3° Congreso y Workshops Inteligencia Emocional, Mindfulness y Liderazgo Coach 2018

Dirige:
Cristina Schwander
25 y 26 de Mayo

Conferencias

"Trata a un hombre tal como es y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede y debe ser y se convertirá en lo que puede y debe hacer"
J.W. Goethe

Viernes 25 de Mayo 2018. Jornada completa de 9:00 a 19:00 hs.

  • Las conferencias a cargo de expertos nacionales e internacionales, invitan a la reflexión, a disparar ideas y generar redes de contacto que ayuden a las organizaciones y a sus líderes, a comprender el pensamiento y el comportamiento humano con el fin de mejorar las relaciones y conversaciones y, desde allí, lograr resultados exitosos integrados a todas las necesidades sociales. Las conferencias a cargo de expertos nacionales e internacionales, inspiran e invitan a la reflexión para luego convertir en acciones lo “vivido“.
  • Cuerpo, emoción y lenguaje estarán “presentes” en las diferentes charlas bajo tres modalidades.
  • Cátedras Abiertas Magistrales: dos horas de duración. Principal objetivo: área cognitiva reflexiva.
  • Píldoras: media hora de duración. Principal objetivo: área emotiva psicomotriz, vivencia de experiencia.
  • Conferencia: una hora de duración. Principal objetivo: reflexión e integración.
  • Cupos limitados.
  • Requiere inscripción previa.

APERTURA

Laura Rosso. Vicerrectora de Asuntos Académicos . UNIVERSIDAD SIGLO 21.


Conferencia 1: DESDE LA INTEGRACIÓN HACIA LA ACCIÓN: LIDERAZGO, MINDFULNESS E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Cristina Schwander. Ver más

Los líderes hoy en día se encuentran frente al desafío de liderar en entornos altamente complejos, en continuo cambio, muchas veces al frente de equipos e instituciones distribuidos por el mundo, con un crisol de personalidades y culturas. El Líder Puente en estos tiempos debe no sólo estar capacitado para afrontar su propio estrés y las demandas de su difícil posición, sino que requiere además estar despierto, atento y sintonizado consigo mismo para poder entonces "resonar" con los demás y con el mundo que lo rodea. La importancia que tiene el desarrollo de la inteligencia emocional, la consciencia plena y el poder de las conversaciones para crear sintonía entre los equipos y entre los miembros de nuestra sociedad y dejar de dividir nuestra vida en mente-cuerpo; sino integrar para tener una vida donde seamos completos y sinceros.


Conferencia 2: EL DESAFÍO DE LA TRANSFORMACIÓN PERSONAL Y APRENDIZAJE

Rafael Echeverría. Ver más

El mundo de hoy se caracteriza por hacer de las transformaciones su condición básica. Estas han dejado de ser lineales y acumulativas, como acontecía en el pasado, y han devenido exponenciales y profundas. No existe una sola esfera de la realidad que se sustraiga a ello. El mundo que encontramos al devenir adultos es cualitativamente distinto del mundo que habíamos encontrado al nacer. Las competencias con las que llegamos a la adultez suelen estar ya en procesos de severa obsolescencia.

Ello nos plantea desafíos completamente nuevos. Uno de los más importantes guarda relación con el hecho de que no sólo nuestras competencias pierden vigencia, nuestra propia forma de ser deviene también obsoleta. Ello compromete no sólo nuestras profesiones y oficios, sino también nuestras maneras de hacer sentido y de operar en el mundo, nuestras relaciones personales y de trabajo y el carácter de los sistemas sociales en los que participamos.

Lo anterior nos muestra que requerimos de una nueva mirada que posibilite cambios significativos en nuestras formas de ser, en nuestras acciones y relaciones, y en los sistemas sociales en los que participamos. Requerimos también de un conjunto completamente nuevo de competencias, capaces de acometer estas transformaciones. Esa nueva mirada y las competencias que ella requiere están hoy disponibles.


Conferencia 3: PÍLDORA: MINDFULNESS EN MOVIMIENTO. EL PODER DEL AHORA PARA CREAR UNA CULTURA DE PAZ

Cynthia Zak. Ver más

El ancla para parar, respirar, sentir el momento presente, vivir en atención plena o mindfulness late dentro nuestro. Sólo hace falta aprender a reconocerlo, reconectarlo y desde ahí activarlo para que sea parte de la vida cotidiana. Para poder crear una cultura que sea el enunciado Yomu: la paz comienza en mí, vamos a explorar herramientas simples y poderosas para identificar ese poder del ahora que reside en todos nosotros. Yomu es un sistema integral de Mindfulness en movimiento que combina yoga, respiración, neurociencia, anatomía, música, percusión corporal, educación emocional y psicodrama para encontrar el ancla cotidiano de conexión con la paz.


Conferencia 4: REGULACIÓN EMOCIONAL: DEL BOURNOUT AL ENGAGEMENT

Carlos Spontón. Ver más

Las emociones negativas son un componente funcional de nuestra naturaleza. Aunque son displacenteras cumplen un rol clave para nuestra supervivencia. Sin embargo, cuando se vuelven muy intensas o crónicas pueden afectar profundamente nuestra salud. Especial atención merece el estrés en el trabajo, ya que puede ser el inicio de trastornos mentales más severos como trastornos de ansiedad y depresión. Además, diferentes investigaciones realizadas en nuestro país corroboran que el estrés laboral puede afectar el desempeño en el trabajo, la salud física y el bienestar familiar. La regulación de emociones resulta clave para comprender los procesos patológicos del estrés. Sin embargo, no es una capacidad simple de desarrollar. En este trabajo se muestran investigaciones recientes del campo de la neurociencia, la psicología evolucionista y la psicología cognitiva que permitirán conocer la manera en que podemos regular nuestras emociones. Conocer nuestras emociones, entender cómo funcionan y aprender los procesos que me permiten regularlas, es el primer paso para lograr una gestión eficiente de las mismas. Aprender a regular las emociones es un pre-requisito para un cambio positivo en la salud y productividad de todas las personas.


Conferencia 5: PÍLDORA: TAI CHI CHUAN, EL PODER DE LA SUAVIDAD

Jorge Sobrero Ver más, Susana Schwander. Ver más

La mente sabia reside en el corazón; es amplia, suave, flexible, firme, enfocada y poderosa. Para que pueda empoderarse en el cuerpo y que nuestro sentir, pensar y hacer sean uno, necesitamos bajar el ciclo de las ondas cerebrales. Es ahí donde la relajación se convierte en el ama de llaves. Cuando nos movemos relajados/conscientes, no solamente el cuerpo y la mente están unidos, sino que todo lo que somos está unido a todo lo que es. La propuesta es moverse lento, centrado, atento a sentir, uniendo al corazón-mente (atención sensitiva) en el tan tien(centro ubicado a tres cm abajo y hacia adentro del ombligo). De esta manera desarrollaremos la capacidad de expandirnos. La expansión nos lleva más allá de nuestros límites corporales, nos lleva más allá de los límites de nuestra propia condición egoica, nos lleva a lo sin límites de nosotros mismos. Este es el propósito de ser suaves y la búsqueda incesante de la disciplina que hoy presentamos.


Conferencia 6: CÁTEDRA ABIERTA: LA ONTOLOGÍA EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Alicia Pizarro Ver más

Aprender es habitar experiencias. Factores principales que producen aprendizaje a partir de la experiencia del ECORE.


Quiero
inscribirme