Dirige: Cristina Schwander.
7 y 8 de abril.

Conferencias

"Trata a un hombre tal como es y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede y debe ser y se convertirá en lo que puede y debe hacer"
J.W. Goethe

Viernes 7 de Abril 2017. Jornada completa de 9:00 a 20:00 hs.

  • Las conferencias a cargo de expertos nacionales e internacionales, invitan a la reflexión, a disparar ideas y generar redes de contacto que ayuden a las organizaciones y a sus líderes, a comprender el pensamiento y el comportamiento humano con el fin de mejorar las relaciones y conversaciones y, desde allí, lograr resultados exitosos integrados a todas la necesidades sociales.
  • Cupos limitados.
  • Requiere inscripción previa.

APERTURA

Laura Rosso. Vicerrectora de Asuntos Académicos . UNIVERSIDAD SIGLO 21.
Cristina Schwander. Presidente del Comité Organizador.
Pablo Bianco. Gerente Comercial y de Marketing - ‎La Voz del Interior S.A.


Conferencia 1: LIDERAZGO: HABLAMOS DE LA VULNERABILIDAD

Cristina Schwander. Ver más

“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior”. Frida Khalo.

La vulnerabilidad tiene muchas formas y se manifiesta acompañada por diferentes emociones. ¿Es debilidad o fragilidad? ¿A qué nos invita? ¿Cómo se transita?
La vulnerabilidad tiene muchas facetas y hay diversas situaciones que la develan.
El desafío es qué hacer con ella, ¿esconderse, buscar controlar, o aceptar lisa y llanamente que somos vulnerables? ¿Cómo y para qué relacionar la vulnerabilidad con el liderazgo?


Conferencia 2: LIDERAZGO INTEGRAL

Daniel Taroppio. Ver más

La integración de lo masculino y lo femenino en el líder de hoy. Una mirada del liderazgo desde el coaching primordial.

La sociedad en su conjunto requiere que todos como personas, como líderes reflexionemos sobre la necesidad de conectarnos comprendiendo que lo que me pasa a mí le pasa al otro, que vivimos en un mundo interconectado y que mi hacer y sobre todo mi Ser actúa. La charla propone, de la mano de Daniel Taroppio, reflexionar entre otros temas sobre el femicidio, la no violencia, la diferencias que separan y no que complementan, el impacto de nuestras conductas hacia la tierra, hacia el prójimo. Que cada uno de nosotros como personas y las organizaciones como sistemas debemos procurar integrar nuestras partes femeninas y masculinas.


Conferencia 3: APRENDER A REGULAR NUESTRAS EMOCIONES
Evolución, Neurociencia y Psicología Cognitiva

Leonardo Medrano. Ver más

Las emociones negativas son un componente funcional de nuestra naturaleza. Aunque son displacenteras cumplen un rol clave para nuestra supervivencia. Sin embargo, cuando se vuelven muy intensas o crónicas pueden afectar profundamente nuestra salud. Especial atención merece el estrés en el trabajo, ya que puede ser el inicio de trastornos mentales más severos como trastornos de ansiedad y depresión. Además, diferentes investigaciones realizas en nuestro país corroboran que el estrés laboral puede afectar el desempeño en el trabajo, la salud física y el bienestar familiar.

La regulación de emociones resulta clave para comprender los procesos patológicos del estrés. Sin embargo, no es una capacidad simple de desarrollar. En este trabajo se muestran investigaciones recientes del campo de la neurociencia, la psicología evolucionista y la psicología cognitiva que permitirán conocer la manera en que podemos regular nuestras emociones. Conocer nuestras emociones, entender cómo funcionan y aprender los procesos que me permiten regularlas, es el primer paso para lograr una gestión eficiente de las mismas. Aprender a regular las emociones es un pre-requisito para un cambio positivo en la salud y productividad de todas las personas.


Conferencia 4: EMOCIÓN Y MOVIMIENTO

Marisa Failla. Ver más


Conferencia 5: EDUCACIÓN EMOCIONAL: UN NUEVO PARADIGMA PARA EL SIGLO 21

Lucas Malaisi. Ver más


Conferencia 6: ARTE, CULTURA Y BIENESTAR: CULTURA VIVA

Ines Sanguinetti. Ver más

Sabemos que la sociedad global transita crisis sociales, económicas y ambientales estructurales. Ahora te hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué necesitamos dentro de la escuela para construir una sociedad social y ambientalmente sustentable?

Debemos recuperar el sentido social de la escuela reconstruyendo y reacreditando colectivamente su función social.
Necesitamos una escuela que integre el desarrollo de la creatividad y la práctica comunitaria como una posible respuesta a los principales problemas que se presentan para la escuela en la actualidad. Por esto, proponemos inundar nuestras escuelas de arte comunitario.

El arte llevado a la vida ayudará a salir de lo individual para abordar lo colectivo, salir de lo literal para abordar lo metafórico, salir de lo lineal hacia lo esférico, salir de la “gestión” hacia la experiencia sensible.

En la experiencia sensible Hacer-Sentir-Pensar son una misma cosa. Si nos inundamos de esto, pensar o escribir sobre salvar a los excluidos del mundo se convertirá en lograrlo y no en hablar de ello. ¡El arte nos mueve y moverá!


Conferencia 7: ALBA EMOTING UNA HERRAMIENTA BÁSICA PARA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Susana Bloch (ver más) y Andrea Bañuelos (ver más).

Alba Emoting es un método científico de inducción, modelación y vivencia de las emociones desde patrones posturales y respiratorios, es decir, desde lo físico (lo que se ha llamado proceso de activación emocional bottom-up). Se utiliza en diversas áreas, que van desde la formación de actores (actualmente lectura obligada en algunas universidades) hasta el coaching en empresas, pasando por la psicoterapia.

Este sistema nació en los años setenta, en un laboratorio del departamento de Fisiología y Biofísica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde, midiendo los parámetros físicos de estados emocionales, Susana Bloch y Guy Santibáñez descubrieron la existencia de un patrón fisiológico diferente para cada una de las emociones básicas del ser humano, que resultaron ser seis: la alegría, la pena, la rabia, el miedo, la ternura y el erotismo. Se descubrió que cada una de ellas corresponde a necesidades adaptativas del ser humano y es universal, ahistórica y acultural.


Conferencia 9:LAS COMPETENCIAS DEL COACH PROFESIONAL

Hector Chaskielberg (ver más) y Alicia Agüero (ver más).

Significado de las competencias. Áreas en que se dividen: Sentar las bases; Crear conjuntamente la relación; Comunicar con efectividad; Facilitar aprendizaje y resultados. Comportamientos o conductas. Niveles de acreditación. Valor de la acreditación. Membresía.

Conferencia 10: CASO EMPRESARIO: Hilandería La Puna

Jorge Gronda (ver más) , Juan Collado (ver más) y Rosario Quispe (ver más).